viernes, 7 de diciembre de 2007

Biografía de Alex Ubago

BIOGRAFIA DE ALEX UBAGO

Alex Martínez de Ubago. Su verdadero nombre es Alejandro, pero pronto paso a ser Alex para todos, nació en Vitoria el 29 de enero de 1981 en la ciudad de Vitora, Provincia de Álava en París, su signo es acuario. Lleva eso de ser artista en los genes. Cuando tenía 4 años sus padres se trasladaron a San Sebastián por motivos de trabajo. Desde entonces vive allí. Su abuelo y su tío eran músicos, su madre cantaba de joven, su tía era bailarina. Así no es de extrañar que el chico tuviera afición por la música desde pequeño. Comenzó a tomar clases de guitarra y de solfeo con 12 años, y unos años más tarde empezó a componer.

De aquellos primeros intentos como compositor no salió gran cosa, pero Álex no se rindió. A base de insistir sus canciones fueron tomando cuerpo, y a los 18 años contaba con varios temas de los que podía sentirse orgulloso. Fueron esas canciones, casi todas románticas, las que incluyó en aquella maqueta que regaló a su novia de entonces.

Su padre fue el primero que confió en las posibilidades de Álex. Conocía a Iñigo Argomaniz (manager de La Oreja de Van Gogh y M-Clan) del fútbol -ambos son socios de la Real Sociedad-, y le pidió que escuchara la maqueta de su hijo. Iñigo pensó que el chaval tenía talento y le puso en contacto con la compañía Dro, que fichó a Álex de inmediato.

El padre de Alex Ubago llevó la cassette a un amigo suyo que era mánager de otros grupos donostiarras, como La Oreja de Van Gogh y Duncan Dhu. El mánager queda tan impresionado por la voz y la fuerza de las canciones del joven compositor que remite la grabación a un amigo (Alfonso Pérez), quien también queda prendado por la voz de Alex. A partir de ese momento, Alex Ubago ficha por la discográfica DRO.

Unos meses después, Alex entra en contacto con el productor Jesús N. Gómez, quien le ayuda a seleccionar las canciones que compondrán su primer álbum. Este trabajo les requiere varios meses de trabajo debido a la cantidad de canciones compuestas por Alex.

Por fin, en septiembre del 2001 se publica su primer disco, titulado ‘¿Qué pides tú?’. En el disco podemos encontrar baladas como “Sabes“, ritmos más bailables, pasando por medios tiempos como el primer single “Qué Pides Tú” o el tema grabado a dúo con Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh.

A finales del año 2003 publica su segundo disco, Fantasía o Realidad.

Durante el año siguiente, Álex Ubago se dedicó a componer canciones para su primer disco. Llegó a escribir 25 y con su productor hizo una selección para quedarse con las 10 mejores, las que componen Qué pides tú. Uno de esos temas es “Sin miedo a nada“, la balada estrella que Álex interpretaba a dúo con Amaia Montero, de La Oreja de Van Gogh.

Tras el éxito el listón estaba más que alto y el segundo disco de Álex, Fantasía o Realidad, se convirtió en uno de los acontecimientos más esperados del 2003. Pero la verdad es que el trabajo no defraudó. En pocas semanas se instaló en los primeros puestos de las listas confirmando el talento de este artista vasco.



En septiembre de 2006 edita su tercer disco titulado "Aviones de cristal", con sonidos mucho mas maduros. Baladas y medios tiempos con letras dedicadas al amor, el desamor y las cosas cotidianas completan este album que consolida la carrera del artista vasco.


En el 2007 y para reforzar su popularidad en Latinoamérica, especialmente en México, Alex Ubago edita "Siempre en mi mente", disco que recopila sus grandes éxitos e incluye algunas rarezas y tributos que Alex grabó en los últimos años, entre ellas el clásico de Radio Futura "La estatua del jardín botánico" y "Esos ojos negros", de Duncan Dhu, además del cover de Juan Gabriel que da título al disco. Este trabajo estuvo pensado desde el principio para lanzarse únicamente en México, pero luego se decidió editarlo en otros países de Latinoamérica.

Consagrado ya como uno de los cantautores españoles hay quien lo ha comparado con Ismael Serrano, aunque Álex se considera más influenciado por Alejandro Sanz, Manolo García o Carlos Goñi. En cualquier caso no le interesa demasiado la fama: prefiere ser reconocido como un buen músico. Y lo está consiguiendo.

CURIOSIDADES



-Sus gustos musicales son muy amplios, desde el rock a las baladas o lo más tecno. Admira a solistas como Alejandro Sanz, Manolo García o Andrés Calamaro, aunque también le gustan grupos como Los Secretos, Crowded House o La Cabra Mecánica.
-Empezó a estudiar Empresariales en la Universidad, pero lo dejó aparcado por la música. Dice que en el futuro le gustaría sacarse la carrera poco a poco.
-Juega al billar americano desde hace tiempo, y si no se hubiera dedicado a la música le hubiera gustado ser jugador profesional.
-Tiene dos “vicios confesables”: los videojuegos y el tabaco.



FRASES QUE HA DICHO



-No me molesta que me comparen con Ismael Serrano, pues lo admiro mucho. Sólo espero que no crean que soy una copia, porque no es cierto.
-Básicamente soy muy pacifista y no puedo entender la violencia. Está fuera de mi mundo.
-Mi objetivo, más que el éxito, es formar una carrera. Mi sueño siempre ha sido ser músico. Aunque el éxito siempre será bienvenido.
-Tiene que ser muy complicado vivir toda la vida con una persona, pero conservo la esperanza de encontrar a alguien a quien querer para el resto de la vida.
-Estoy en contra del pirateo. Entiendo que a la gente le salga muy caro comprar música, pero también hay que concienciarse de que la piratería impide a las compañías sacar nuevos discos. Lo que, al final, nos afecta a todos.
-Al fenómeno fans le tengo un respeto brutal. Los artistas que venden mucho le deben todo a las fans. En este tipo de música son ellas las que nos apoyan más en los conciertos.

Fuente: infotematica.com.ar


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal