jueves, 31 de julio de 2008

BIOGRAFIA DE TONGO

BIOGRAFIA DE TONGO

Abelardo Gutiérrez Alanya, "Tongo", es un cantante de cumbia andina peruano, nacido en El Tambo, Huancayo, Junín, el 24 de septiembre de 1957.

Foto de Tongo por Diego Avendaño

Biografía

Es hijo único, y por ello su infancia fue muy sola; aunándose el hecho de que su padre no lo quiso reconocer legalmente, ante lo cual, su madre tuvo que asumir plenamente la crianza y la formación de "Tongo".
Tuvo su debut como cantante a los 7 años de edad en el coro de una parroquia donde él era acólito. En el colegio estudió con el futbolista Tomas "Pechito" Farfán y fue alumno de Carlos Manrique Carreño, conocido de poco grata manera en el Perú por ser el responsable de la quiebra de la institución financiera CLAE.
Actualmente es uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la farándula limeña. Tiene 7 hijos con su conviviente Gladys (también cantante y que ha participado en la grabación de varios de sus temas, como "La juerga" y "El click"), con quien recientemente ha anunciado su matrimonio.

Incursión en la política

Su vida no solo ha sido marcada por la música. En 2005, Ciro Gálvez lo invitó a formar parte de las filas del partido Renacimiento Andino, en la que postuló al Congreso de la República, sin éxito en las urnas.


Música


Tongo además de ser un cantante reconocido en el Perú, también ha realizado presentaciones para las colonias peruanas de Argentina, Italia, España, entre otros paises.
En marzo de 2007 se presentó en la discoteca "Juanito" de Asia (Asia es un balneario del sur de Lima, al cual concurren en la temporada de verano sectores económicamente acomodados de la sociedad capitalina), donde cantó sus temas más representativos, entre ellos "La Pituca".
En octubre de 2007 se presentó en la discoteca "Gotica" de Larcomar en un evento animado por Pablo "Melcochita" Villanueva.
En junio de 2007 atravesó un momento de preocupación cuando su madre, Florencia Alanya Flores, sufrió un accidente al caerse en su casa, fracturándose la cadera y el brazo derecho, lo que se complicó aún más por sufrir de insuficiencia cardíaca y renal.Poco tiempo después, ella fallecería.
Actualmente acaba de grabar un nuevo álbum titulado "El padrino" en homenaje a Jaime Bayly (Conductor del programa de televisión peruano "El Francotirador", y donde se encuentra su emblemático tema "La Pituca", en su versión anglosajona.


Participación en comerciales

Actualmente Tongo es la imagen oficial del servicio de telefonía pública de la empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú S.A., participando, hasta el momento, en cinco comerciales de televisión: "La pituca me exprime", "Learning with Tongo", "El armario de Tongo", "Tongonieves" y "Adiós Chinita".

Temas

Navidad de un preso
Sufre peruano, sufre
La Pituca
El Francotirador
La Pituca en Inglés
La Pituca en Francés
La Pituca en Quechua
Sufre peruano, sufre en Ingles
La Juerga
El Click
El Click en Inglés

La Pituca en Ingles

A fines del año 2007, Tongo da a conocer, a través del programa El Francotirador, un tema musical que, si bien no lo va a lanzar al estrellato, lo convertiría en el centro de la atención de la farándula peruana. Este tema es: La Pituca en Inglés. Interpretado en un inglés deliberadamente rudimentario, tiene la siguiente letra:
Ay jaf a pituca Ju lof mi alor (x2)/ Chispidanacray, Chispidanasoufer (x2)/
Kuwait, pituca laus mi, af ay, jacsa chichero noma.
Chispidanacray, chispidanasoufer (x2)/

El Click

Ya en 2008, Tongo saca a la luz un nuevo tema, El Click, aludiendo a la relación que sostuvieron la vedette peruana Tula Rodriguez y el esposo de la animadora de televisión Gisela Valcárcel, Javier Carmona.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tongo


Videos Musicales de Salsa
Videos Musicales de Cumbia
Videos Musicales Variados
Biografía de Cantantes
Letras de Canciones
Fotos de Cantantes


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal