viernes, 5 de diciembre de 2008

BIOGRAFIA DE YURI

BIOGRAFIA DE YURI

BIOGRAFIA DE YURI

Yuridia Valenzuela Canseco, cantante mexicana mejor conocida como Yuri y considerada la Reina del Pop Latino


TRAYECTORIA DE YURI

1964. Nace el 6 de enero en el puerto de Veracruz (estado de Veracruz, México).

1977. Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio,
Yuri estudia danza clásica y obtiene, a los once años, una beca en el Bolshoi de Rusia, que no aprovecha porque sus padres se lo impiden, ya que esto hubiera significado una separación familiar. Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le forma un grupo llamado Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo toca en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llega a alternar con Celia Cruz.

1978. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma, decubre el potencial de la cantante y le proponé a
Yuri grabar su primer disco de larga duración (LP). Su madre acepta la propuesta y desde ese momento se convierte en manager de la cantante. Se mudan a México D. F., pero sin el apoyo económico de la familia; lo que las obliga a pasar hambre y pobreza; pero su madre estaba decidida: YURI llegaría a ser la cantante más famosa de México. Julio Jaramillo produce su primer disco que incluye la versión en español de You light up my life (Tú iluminas mi vida) de la cantante estadounidense (Debby Boone). Sin embargo el disco no obtiene el éxito anhelado. Realiza su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, al lado Cepillín.

1979. Participa en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), siendo descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana de la autoría de Irasema, es una copia fiel -en sus notas musicales- de la canción McArthur Park interpretada por Donna Summer. No obstante el jurado le otorga, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival".

1980. Graba en España con el productor Julio Jaramillo su segundo LP titulado YURI; alcanzando su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inicia su carrera actoral en telenovelas como Colorina al lado de
Lucía Méndez y en Verónica al lado de Cristian Bach. Se inicia su proyección internacional y el disco se edita en Centroamérica, Sudamérica, Caribe y EU. Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocan en los primeros lugares de popularidad a lo largo de America Latina.

1981. Participa por segunda ocasión en festival OTI obteniendo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con Deja, de José María Napoleón.

1982. Graba su tercer LP y obtiene "Disco de Oro" por toda América latina gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca y Maldita Primavera (Cover de la canción: Maledetta primavera de la cantante italiana Loretta Goggi) y se convierte en la primer cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España. En ese mismo año graba el single El Pequeño Panda De Chapultepec dedicado al primer Panda nacido en cautiverio y obtiene "Doble disco de Oro". Es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y obtiene la anhelada "antorcha de plata", siendo la primer cantante mexicana en obtener este galardón.

1983.Toma clases con el tenor Paco de Miguelez lo que se traduce en subir su nivel de canto que la lleva a grabar su cuarto LP titulado YURI con temas como Yo te amo te amo, Solos, Sólo tu y yo y Vuelve, y obtine "Disco de oro" en México, América Latina, EU y España por las altas ventas del mismo. Realiza su segunda película Rapto en Acapulco, al lado del grupo musical venezolano Los Chamos.

1984. Graba su quinto LP, KARMA KAMALEON bajo la producción de Rafael Trabucchelli que incluye el cover del tema Karma Kamaleon del grupo británico Culture Club en la voz del legendario Boy George. Los temas No se que tienes tu y Ciao cariño ciao se colocan rápidamente en los primeros lugares de popularidad. Por tercera vez participa en la OTI, con el tema Tiempos mejores de la autoría de Sergio Andrade y representa a México en la etapa Internacional, obteniendo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete femenina".

1985. Forma parte del grupo "Hermanos del Tercer Mundo" para grabar el tema Cantaré, Cantarás, dedicada a los niños de la calle, en la que canta al lado de las más grandes figuras latinas, como José José, José Luis Rodríguez González El Puma, Plácido Domingo, Gloria Estefan,Lucía Méndez, Emmanuel, Julio Iglesias, Vicky Carr, entre otros. Las regalías de esta producción se dedicarían a labores sociales. Firma contrato con su nuevo sello discrográfico EMI MUSIC y graba su sexto LP titulado YO TE PIDO AMOR, mismo que es nóminado Grammy Award, en competencia con José José y José Feliciano. Yuri se fuga de su casa, con su entonces novio Fernando Iriarte -hijo de la reconocida periodista mexicana Maxine Woodside- debido al maltrato y la explotación laboral a la que es sometida por parte de su familia; días después la cantante realiza una rueda de prensa en donde aclara la situación y el enfrentamiento entre madre e hija rompe toda relación familiar y artística. Decidida a demostrar al mundo que había dejado de ser niña para ser una
mujer, aparece en la revista Playboy bajo el lente de Pompeo Posar. Este suceso causa gran conmosión, debido a que su imagen fresca, juvenil e inocente, se rompía con la mujer que ahora proyectaba: Sensual, atrevída y sugestiva.


1986. Graba su séptimo LP, YURI, su segunda producción con el sello EMI MUSIC. ¿Es ella más quá yo?, Mama dame y Un corazón herido se colocan de inmediato en el gusto del público, obteniendo diversos reconocimientos por altas ventas. Participa por cuarta ocasión en el festival OTI con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtiene un voto del jurado y es eliminada. En la vida sentimental de la cantante también surgen importantes cambios y decide casarse con Fernando Iriarte -1987- , su manager y con quién, años antes, se había fugado para abandonar el seno materno, y se convierte en Católica (antes profesaba la religión "Evangélica")

1988. Graba su octavo LP, AIRE. Los temas ¿Qué te pasa? y Cuando baja la marea conquistan los primeros lugares de popularidad en México, EU y Latinoamérica, obteniendo "Disco de oro" por sus altas ventas. Inicia su gira "AIRE" patrocinado por Coca Cola. La discogáfica Sony Music propone a la
cantante tenerla en sus filas y proyectarla a niveles internacionales; así es como edita su primer LP con este sello -y el noveno en su carrera- titulado ISLA DEL SOL, conteniendo éxitos como Hombres al borde de un ataque de celos, "Hola", No puedo más, "Entre mujer y marido" e "Imposible amarte como yo", mismo que rompía las barreras de los géneros pop establecidos en la radio Latina; incluyendo ritmos como el dance, rap, pop, pop-latino y balada. Es galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina.

1989. Su anterior compañía discográfica EMI Capitol decide editar un disco recopilatorio de la cantante titulado "ALGO DE MI VIDA", con temas no incluidos en sus anteriores producciones y éxitos que hasta la fecha había anlcanzado; mientras que Sony Music la proyecta internacionalmente grabando la canción "A better place" ("Un lugar mejor") a dueto con el actor Don Johnson, reconocido por su intervención el la serie Miami Vice. En septiembre se edita su décima producción discográfica:SUI GENERIS. Los temas Embrujada (Estoy), Me tienes que querer y Tienes el control de mi corazón la hacen obtener "Disco de oro" en Latinoamérica y EU por altas ventas. Mientras tanto se deteriora su relación con Fernando Iriarte hasta llegar a la separación definitiva, tanto laboral como familiarmente.

1990. Tras su divorcio, da un giro a su carrera, al lanzar su agresivo álbum SOY LIBRE, que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido 500.000 copias, gracias al sencillo El apagón y varios números uno como ¿Quién eres tú?, ¿Sabes lo que pasa? y Todo mi corazón. Repite pictoral en la controversial revista Playboy, pero ahora bajo el lente de Carlos Somonte, rompiendo record de ventas de la edición. Presenta su espectáculo Sin límites en escenarios donde ningún artísta latino, ni
Madonna habían llegado: Las Vegas (Estados Unidos); llamando la atención de la prensa estadounidense y la nombran La Madonna mexicana, debido a su parecido en estilos musicales, coreográficos, vestuario y, en general, a sus shows, desatándose la polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo en hablar de esta rivalidad [v3rEhUxaw].

1991. Se traslada a Miami para filmar su primer película como protagonista Soy libre junto al actor Omar Fierro. Se edita en portugués el álbum ISLA DEL SOL, para conquistar Brasil, obteniendo una excelente aceptación. Temas como Hey hey, Grito di paixao, Todas y Nao somos iguaix se escuchan el la radio carioca.

1992. Lanza su décimo tercer CD: OBSESIONES, presentando diferente imagen: deja de ser rubia para convertirse ahora en una sofisticada y sensual pelirroja, misma que fue muy criticada y poco aceptada por el público latino. En este trabajo incluye el tema Decir Adiós (A través de los años) cover de la canción de As time goes by del sountrack del film CASABLANCA; además experimenta con ritmos como: New Age, Dance y Salsa, sin dejar del lado el pop y la balada, sellos característicos de la cantante.

1993. Es nombrada reina del "Carnaval de Veracruz" y edita su nuevo álbum (décimo cuarto en su carrera), NUEVA ERA, que incluye el tema Detrás de mi ventana, del famoso cantautor Ricardo Arjona y el cover de la canción Amiga mía, interpretado en los años 80's por Valeria Lynch y Jeanette. Este disco logra doble "Disco de oro" en México y "Disco de oro" en EU y Latinoamérica.

1994. Inicia su etapa de conductora, animadora y comediante en el programa televisivo No te muevas y tiene como invitados a Magneto,
Paulina Rubio y Maná, entre otros. Al finalizar la temporada del programa, inicia la grabación de su primer telenovela llevando el roll estelar al lado de Chayanne: Volver a Empezar del productor Emilio La Rosa. Paralelamente lanza su CD REENCUENTROS, disco recopilatorio en el que se incluyen los temas de la televonela: Quiero volver a empezar y Volver a empezar de la autoría de Rudy Pérez, un dueto con el grupo Uni-ko y algunos de sus más grandes éxitos.

1995. Al estar grabando lo que sería su siguiente producción discográfica, le detectan 3 tumores en las cuerdas bucales y en conjunto con su excesiva vida sexual, su adicción al alcohol y su soledad, cae en una depresión que la hace atentar contra su propia vida, por ello se revindica y se convierte al Cristianismo. Sale de la depresión además de que los tumores son errádicados y termina de grabar el disco ESPEJOS DEL ALMA, con temas como: De qué te vale fingir, Que sabes tu del amor, Mueve tu cuerpo y Engáñame haciéndola acredora de "Disco de oro" en todo el continente por las altas ventas. Viaja de nuevo al festival de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza vocalista del grupo chileno Aleste, con el que se casa en Diciembre de 1995. Sin embargo, debido a su conversión al Cristianismo, la discográfica no le da el suficiente apoyo al disco y queda en el olvido teniendo un mediano éxito. Ese mismo año apadrina el lanzamiento del cantante Tito Enríquez grabando a dúo el tema Y todo el mundo eres tú.

1996. Sale a la venta su disco de rancheras -décimo séptimo- titulado MÁS FUERTE QUE LA VIDA, y es nombrada Reina del VI Festival Mundial de Mariachis. Este CD incluye sus éxitos al estilo ranchero; además la canción que da nombre al disco es dedicada a Jesucristo, su salvador. El disco no obtiene las ventas esperadas y su sello discográfico Sony Music le da la carta de retiro. Se reconcilia con su familia, misma que se convierte al cristianismo, fe que profesa la cantante.

1997. Comienza el rodaje de su película autobiográfica: Yuri, mi verdadera historia [[1]], donde muestra su historia, su intimidad, sus amores, sus decepciones, la fama, sus excesos y su redención y reconciliación con Dios. En junio, Yuri cumple un viejo sueño: cantar a dúo con Celia Cruz. Graba el tema Paz del alma a dúo con Rodrigo Espinoza, de corte Cristiano. Se promociona en la radio la canción Sabor a mí que es la primera que graba para su nueva compañía y fines del año Yuri saca su disco titulado Mi testimonio, en el que habla acerca de su renovado interés religioso, algo que muchos de sus seguidores aún le reprochan; y se dedica a difundir la palabra de Dios, retirándose totalmente de los escenarios.

1998.
Yuri vuelve a los escenarios con su nuevo disco de corte religioso titulado 'HUELLAS' bajo el sello discográfico Polygram, de nueva cuenta experimentando con nuevos ritmos como el gospel, dance, pop, balada, rock, blues, etc. Surgen los sencillos ¿Y tú como estás?,Soy Feliz, Ven y tócame, Jesucristo y Hoy que estamos juntos; este último tema sería grabado posteriormente por JLo y Marc Anthony. Este CD muestra a una Yuri totalmente dedicada al Cristianismo, dejando atrás la imagen de "Famme fatal" ya que no converge con su actual forma de vida, un cambio radical que le costaría su carrera artística. Así, en la cúspide de su carrera y con sus últimos éxitos radiofónicos, anuncia su retiro total, a principios de 1999, de los escenarios para dedicarse a difundir la religión que hoy predica.

2000. Graba su siguiente producción discográfica para el mercado cristiano; un disco de música ranchera titulado: QUE TU FE NUNCA MUERA.

2001. Se edita EN LA LUZ un disco recopilatorio de canciones cristianas así como la versión cristiana del tema Volver a empezar y Lo que soñe tema inédito muy difundido en las congregaciones cristianas.

2002. Con su disco ENAMORADA (número 22), Yuri retoma su carrera artística dejando a un lado los temas religiosas y retoma los temas de amor y desamor. De este se deprende el único éxito Ya no vives en mí, debido a la poca influencia de su actual sello discográfico Muxxic Latina en el mercado musical, siendo este disco un fracaso radial en México, donde sólo vende 45 mil copias. Sin embargo, en países como Chile y Perú el CD obtiene altas ventas, lo que la situán nuevamente entre las cantates favoritas del pop latino.

2004. Surge el fenómeno musical Retro en Colombia conocido como Música pa' Planchar, mismo que encabeza la cantante y realiza éxitosas presentaciones en ese país Sudamericano. Sus producciones discográficas de los años 80's resurgen y supera en ventas a
Shakira. Firma nuevamente con Sony Music y graba un disco música folclórica mexicana titulado YURI, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre como: Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Guadalupe Esparza, entre otros. titulado en México. Se edita un año después en Puerto Rico bajo el título de A LO MEXICANO del cual se desprenden los sencillos Mi rechazo y Cosas del amor.

2005. En Chile sucede un fenómeno musical Retro, al igual que en Colombia, denominado Kitsch, basado en canciones de los años 80's, y Yuri se convierte en la principal representante de este suceso, resurgiendo fuertemente en este país su carrera artística.

2006. Se edita bajo el sello Sony-BMG lo que sería su vigésimo cuarto disco y el primero totalmente de duetos con el cantante Mijares titulado ACOMPAÑAME, logrando "Disco de platino" en México por sus altas ventas a pesar de la poca promoción por parte de la disquera. Inicia su éxitosa gira junto con Mijares Cantar por cantar y tienen como invitado especial a Ricardo Montaner. Además participa como jurado en el reallity show: Cantando por un sueño.

2007. Presenta, el 14 de febrero, su nuevo show en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México, con una superproducción y cantando sus más grandes éxitos, colocándose nuevamente como la reina del porp latino. El concierto es grabado para un DVD y CD editado a principios del mes de septiembre bajo el nombre de VIVE LA HISTORIA, colocandosé en los primeros lugares de venta, obteniendo 2 "Discos de oro y platino".

2008. Se devela una estatua de cera en su honor en su natal Veracruz e inicia el año con el programa NOCHE DE ESTRELLAS como conductora, alternando con Objetivo Fama en Puerto Rico. Anuncia la grabación de un nuevo CD -que saldrá en noviembre tentativamente-; contendrá ritmos como: Balada italiana, pop, más un género que la cantante mantiene en secreto.
DISCOGRAFIA DE YURI

1978 Tú iluminas mi vida (Gamma)
Tú iluminas mi vida
Las cosas bonitas del amor

1980 Esperanzas (Gamma)
Esperanzas
Primer amor
Regresarás
Goma de mascar
Bailad


1981 Llena de dulzura (Gamma)
Deja
Maldita primavera
Este amor ya no se toca
El pequeño panda de Chapultepec
Mi timidez
Llena de dulzura
La versión de España incluye canciones del disco Esperanzas, y la versión sudamérica incluye "Frente a frente".

1983 Yuri (Gamma)
Yo te amo, te amo
Solos
Vuelve


1983 Sí, soy así (editado en España)(Gamma)
Sí, soy así


1984 Karma Kamaleon (Gamma)
Karma Kamaleon
No sé que tienes tú
Ciao cariño ciao


1984 Ni tu ni yo (España)(Gamma)
No sé que pasa
No sé que tienes tú
Hoy me siento libre


1984 20 éxitos (compilación)(Gamma)
Tiempos mejores
Y ahora juntos (dueto con Oscar Athié)
Dos en uno (dueto con Jimmy Osmond)


1985 Yo te pido amor (Emi Capitol) (nominado al American Grammy)
Yo te pido amor
Déjala
Dame un beso


1986 Un corazón herido (Emi Capitol)
Es ella más que yo
Mama dame
Un corazón herido


1988 Aire (Emi Capitol)
Qué te pasa
Cuando baja la marea
Amores clandestinos



1988 Hola (Single) (CBS)
Hola (remix)
Mejor sola
1989 Algo de mi vida (Compilación)(Emi Capitol)
Incluye una narración autobiográfica (extraída de un Disco-poster del año de 1983, éxitos y canciones no incluidas en anteriores producciones: Maquillaje, Cassete de amor, No sucederá más, Siempre hay un mañana (OTI 1979) y Adios Manhattan.

1989 Sui generis (Sony Music)
Embrujada (Estoy)
Me tienes que querer
Tienes el contol de mi corazón
Es inútil ya


1990 Soy libre (Sony Music)
Quién eres tú
Sabes lo que pasa
Todo mi corazón
El apagón
Un romance


1991 Isla del Sol (en portugués; editado en Brasil) (Sony Music)
Hey Hey!!
Nao somos iguaix
Todas
Grito de paixao


1992 Obsesiones (Sony Music)
Decir adiós (A través de los años)
Química perfecta (dueto con Luis Enrique)
Así es la vida
Poligamia
Este es mi chico [Ay1HqQhcE8]


1993 Nueva Era (Sony Music)
Detrás de mi ventana
Amiga mía
Celia mix
Si falta el amor


1994 Reencuentros (compilación y 3 temas inéditos)(Sony Music)
Quiero volver a empezar
Volver a empezar
Juntos (Dueto con Unik-ko)


1995 Espejos del alma (Sony Music)
De qué te vale fingir
Qué sabes tu del amor
Engáñame
Mueve tu cuerpo


1997 Más fuerte que la vida (Compilación de éxitos en versiones rancheras)(Sony Music)
De qué te vale fingir
Más fuerte que la Vida
1998 Huellas (Polygram)
Y tú cómo estás
Soy feliz
Hoy que estamos juntos (Dueto con Rodrigo)
Ven y tócame
Singles en emisoras cristianas
María Magdalena
Jesucristo
El Milagro
Deja al amor fluir


2000 Que tu fe nunca muera (Paradise Latin door Music)
Que tu fe nunca muera
Singles en emisoras cristianas
Volver a empezar (Versión Cristiana)
Puedo ver
Machácalo


2001 En la luz (compilación de temas cristianos)(Paradise Latin door Music)
Lo que soñé(Dueto con Rodrigo)


2002 Enamorada (Muxxic Latina)
Ya no vives en mí (Versiones Bachata, Pop y Grupera)
Quién te ha pedido amor (sólo en Estados Unidos)
Hasta que vuelva a mí (México)
Baile Caliente (sólo en Chile)
Ay que linda es la vida (sólo en Chile)


2004 Yuri (En E.U. y Puerto Rico se llamó "A lo mexicano") (Sony/BMG)
Mi rechazo (sólo en México y Estados Unidos)
Tú cárcel (sólo en Perú)
Cosas del amor (dueto con Ana Bárbara) (sólo en Colombia)
Y llegaste tú (dueto con Mijares)


2006 Acompáñame (Sony/BMG)
Callados


2007 Vive la historia (Televisa / Emi Music) (disco en vivo)

BIOGRAFIA DE CARLOS MATTA
Fuente: Wikipedia.org
Biografia de Yuri, Vida de Yuri biografía, Historia de Yuri, Trayectoria de Yuri, BIOGRAFIA DE YURI con fotos


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal