viernes, 30 de julio de 2010

BIOGRAFIA DE ISABEL PANTOJA

BIOGRAFIA DE ISABEL PANTOJA

BIOGRAFIA DE ISABEL PANTOJA

María Isabel Pantoja Martín (n. Sevilla, España, 2 de agosto de 1956) es una cantante española, destacada en el género musical de la copla. Ha trabajado esporádicamente como actriz, en un par de películas. Es madre de dos hijos, el popular Kiko Rivera, fruto de su matrimonio con Francisco Rivera, y Chabelita, una niña peruana que adoptó en 1996. En 2007, la discográfica Sony Music entregó a la cantante 40 discos de platino por más de 4 millones de álbumes. Dichas ventas se contabilizan a partir de 1990, año en que firmo con Sony
CARRERA ARTISTICA

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1956 en la calle Rios (Algeciras,Cádiz) para que poco tiempo despues,se trasladase a Sevilla a muy corta edad . Sus padres eran Juan Matoja, letrista de fandangos perteneciente al grupo Los Gaditanos, y Ana Martín, heredera de la pasión del baile. Su hermano Agustín Pantoja es igualmente cantante, cosechando éxitos dentro y fuera de España, sobretodo en la década de los 80.

ESTRELLA PRECOZ

Isabel Pantoja comenzó su carrera musical a la temprana edad de 6 años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama, siendo allí donde empezaron a despuntar las facultades vocales e interpretativas que poseía. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo donde llegaría a ser la primera figura.

Con 17 años conoce al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: el Cigala, quien junto al poeta y letrista Rafael de León compone sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de figuras como Imperio Argentina, Juanita Reina o Concha Piquer y decidieron apostar por unas facultades que se encargaron de pulir hasta convertirla en una primera figura. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo, Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana! en el que demuestra su versatilidad en el género.


PRIMEROS EXITOS

Isabel no tarda en formar compañía propia y durante años cultiva con gran éxito la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consigue resucitar gracias no sólo a su talento sino también a su frescura y a una elegancia inusual a la hora de abordarlo. En esta época alcanza el éxito con temas como El pájaro verde, Garlochí o El señorito. En 1983 sale a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, compuesto por Paco Cepero y que con temas como En la niebla o Nada, además del que daba título al disco, alcanza un éxito formidable logrando diversificar su público. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla, género que jamás ha abandonado y donde demuestra todo su potencial artístico.

"LA VIUDA DE ESPAÑA"

En 1983, Isabel ve redoblada su notoriedad gracias a su boda con el torero Paquirri. Tal matrimonio reflejaba el prototipo de pareja de éxito según la imagen romántica de España: un torero y una tonadillera, de indudable fotogenia y triunfadores en sus respectivas profesiones.

La muerte de Paquirri en 1984 causa una conmoción en el país, Isabel se convierte (bien a su pesar) en «la viuda de España». La prensa rosa la catapulta como el personaje más perseguido, especialmente cuando vive su luto en reclusión.


MARINERO DE LUCES

La expectación es máxima cuando en 1985 Isabel Pantoja reaparece en el Teatro Lope de Vega ante la Reina Doña Sofía, con el disco Marinero de luces, compuesto íntegramente por José Luis Perales y que incluye obvias alusiones a su marido fallecido. La voz desgarrada de Isabel consigue que un gran número de millones de españoles lloren con ella esa noche de domingo cantándole a su perdido amor. El éxito del disco es descomunal.

NUEVOS RITMOS

En 1988 le siguió Desde Andalucía, un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel. Son canciones con un ritmo y estilo muy diferentes a Marinero de Luces, que al mismo tiempo que sorprendieron al público de la cantante, la proyectaron aún más al continente americano. Canciones como "Hazme tuya una vez más", "Cuantos días más" y en especial "Así fue" sonaron exitosamente en un gran número de conciertos en España y en varios países de América. En esta época el nombre de Isabel Pantoja comienza a ser sinónimo de éxito y triunfo consiguiendo llenar cualquier aforo y logrando una cantidad de admiradores sencillamente impresionante.

Su segundo gran éxito musical lo consigue con el disco Se me enamora el alma (1989), siendo su álbum más comercial, y ya con un sonido más moderno y ritmos programados, también compuesto por Perales y que sirve como confirmación tanto de su categoría como cantante como de su tirón popular. Posteriormente llegaría Corazón Herido (1992) y De nadie (1993) todos ellos éxitos en ventas.

DEBUT EN EL CINE: YO SOY ESA (1990)

En vistas del éxito, en 1990 protagoniza la película Yo soy ésa, junto a José Coronado y dirigida por Luis Sanz, un gran conocedor del mundo del espectáculo en general y de la copla en particular y que había influido decisivamente en la carrera artística de figuras como Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. El film fue sin duda hecho a medida para Isabel; su lucimiento a nivel artístico es patente e intachable. El éxito coloca el film entre los más taquilleros de toda la historia del cine español, y como anécdota, se dice que llevó al cine a gente que hacía muchos años que no iba. Todas las canciones, grandes éxitos de la copla de sus antecesoras, fueron recogidas junto a algunas otras en un doble álbum titulado La Canción Española que Isabel grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Luis Cobos. Es éste sin duda uno de sus mejores trabajos discográficos y sirvió para consagrarla como la tonadillera moderna por antonomasia.

Un año después repite en el cine con El día que nací yo, dirigida esta vez por Pedro Olea. Es una película de mayor calidad, donde Isabel demuestra sus dotes de actriz, y gran aceptación también, aunque no logra alcanzar el éxito de la anterior.


ULTIMOS LANZAMIENTOS

Con una producción discográfica muy amplia, más de 20 discos publicados, y un público extremadamente fiel, Isabel Pantoja realiza numerosas galas por España y Latinoamérica siendo siempre muy bien recibida. En abril de 2005, el dúo de músicos Pumpin' Dolls produce un disco que consiste en remezclas de baile de los temas más famosos de la cantante. También en ese mismo año, Isabel Pantoja publica un Cd+Dvd titulado Sinfonía de la Copla, la grabación en directo de un recital ofrecido en "El Palau de la Música" de Barcelona, culminando con él, una gira de conciertos por toda España durante todo ese mismo año. Canciones como Marinero de luces, Caballo de rejoneo, Así fue o Veneno forman parte de la reciente historia de la copla española

DISCOGRAFIA DE ISABEL PANTOJA

1971: Tablao flamenco
1974: Fue por tu voz
1975: Que dile y dile
1976:
Niña Isabela
1979: 22 Abriles tengo
1981: ¡A la limón!
1981: Amante, amante
1982: ¡Viva Triana!
1983: Cambiar por ti
1985: Marinero de luces
1987: Tú serás mi Navidad
1988: Desde Andalucía
1989: Se me enamora el alma
1990: La canción española (BSO Yo soy ésa)
1992: Corazón herido
1993: De nadie
1996: Amor eterno
1998: Veneno
1999: A tu vera
2002: Donde el corazón me lleve
2003: Mi Navidad flamenca
2004: Buena suerte
2005: By Pumpin' Dolls
2005: Mi canción de Navidad
2006: 10 boleros y una canción de amor
2006: Un trocito de locura
2010: Isabel Pantoja


ALBUMES RECOPILATORIOS

2002: Los grandes éxitos de Isabel Pantoja
2003: Soy como soy:
2003: Éxitos de Isabel Pantoja
2009: Sus 50 mejores canciones: Isabel Pantoja
2009: Pasión y deseo


ALBUMES EN DIRECTO

2005: Sinfonía de la copla

FILMOGRAFIA

1991 - "El día que nací yo", de Pedro Olea
1990 - "Yo soy ésa", de Luis Sanz

BIOGRAFIA DE ALESSANDRA ROSALDO
Fuente: Wikipedia.org
Biografia de Isabel Pantoja, Vida de Isabel Pantoja biografía, Historia de Isabel Pantoja, BIOGRAFIA DE ISABEL PANTOJA


1 comentarios:

Blogger Inés ha dicho...

y viva la pantoja

6 de agosto de 2010, 8:34  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal